DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA- LOE 2014

BIENVENIDOS A LA WEB DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES ISAAC PERAL DE CARTAGENA

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MANUALES Y LECTURAS

PENDIENTES

ACTIVIDADES

RECURSOS

GALERÍA DE OBRAS Y AUTORES

 

 

PENDIENTES-LOE

A.     Alumnos pendientes de ESO.

 

1.- Criterios generales:

Los profesores de la asignatura en grupos de 2º, 3º y 4º de ESO en los que haya alumnos que tengan pendiente de aprobar  alguna de las materias que corresponden al Área de Lengua Castellana y Literatura, observarán y comprobarán si en el proceso de enseñanza-aprendizaje dichos alumnos progresan o no adecuadamente, mediante un seguimiento específico de cada uno de estos alumnos.

En el caso de que el progreso sea satisfactorio y de que el alumno haya realizado con suficiente aprovechamiento las tareas de recuperación y repaso propuestas por el profesor, éste evaluará positivamente al alumno en cuestión y será responsable de consignar su calificación en las actas correspondientes.

Si el progreso no es adecuado, el profesor podrá solicitar del alumno la realización de ejercicios, controles y /o trabajos que estime convenientes para lograr que el alumno supere la materia pendiente.

En el caso de que algún alumno no supere la materia pendiente, será convocado a la realización de una prueba global, al comienzo de la tercera evaluación o en Junio, si la Jefatura de Estudios estableciera una fecha especial para estos alumnos (vid. Calendario de exámenes de alumnos pendientes). El examen será propuesto por los profesores del Departamento que impartan los niveles correspondientes y versará sobre los contenidos mínimos programados, y para alumnos con necesidades educativas especiales debe entenderse que los contenidos mínimos serán los establecidos en su currículo personalizado. Este examen será corregido por el profesor que hace el seguimiento del alumno, ajustándose a los criterios de evaluación establecidos por el Departamento, y será también el profesor quien consigne la calificación en las actas habilitadas al respecto cuando Jefatura de Estudios determine.

 

Novedad 2014-2015: A lo antes especificado, se debe añadir que los alumnos de 2º y 3º que asistan a la hora de repaso (pendientes de 1º), tendrán un seguimiento por parte especial del profesor que imparta el repaso, de modo que pueda superar con éxito la materia pendiente. Se controlará la asistencia: si la asistencia es mayor del 50% mensual, perderá su derecho al repaso. Este profesor estará en contacto con el Jefe de Departamento, siendo el profesor de la materia en su curso y grupo el que lo evaluará de la pendiente.

 

2.- Pruebas de Septiembre:

En Septiembre se realizarán las pruebas para los alumnos con la materia pendiente que no hayan sido evaluados positivamente en Junio.

Debido a problemas de calendario e inicio del siguiente curso, se determina que los profesores que imparten la materia en la ESO, se reunirán en el Departamento para la elaboración de las pruebas y/o trabajos  que se estimen convenientes. Se tendrá en cuenta que deben establecerse pruebas integradas, es decir, que la prueba propuesta con carácter general para un curso determinado contenga, a su vez,  preguntas específicas para los alumnos pendientes, reduciendo algunos de los contenidos generales de la prueba para poder incluir los del curso anterior. De esta manera no se alterará el tiempo global del examen, ya que el calendario de septiembre contiene varias pruebas en el mismo día y su duración está limitada por la convocatoria de J. Estudios.

En el caso de que algún alumno tenga pendiente la asignatura de más de un curso, se estudiará el caso en Junio, una vez que se conozca la relación de alumnos pendientes en Lengua Castellana y Literatura.

 

B.     Alumnos pendientes de Bachillerato

 

1. Calendario controles.

La Jefatura de Estudios ha propuesto un calendario de exámenes pendientes (vid. pág. 13, apartado “evaluaciones”), a partir de las recomendaciones de la C.C.P. para estos alumnos.

            Se realizará un primer control en enero con carácter eliminatorio de materia, un segundo control  previo a la evaluación de abril con las mismas características que el anterior, y un control final para alumnos que no hayan superado algún parcial o no se hayan presentado a los mismos previo a la evaluación final de mayo.

 

2. Controles de evaluación: (según calendario de jefatura de estudios)

            * 1ª parcial: enero

            * 2º parcial: marzo

            * final: mayo

 

3.- Distribución de contenidos, lecturas y trabajos para los controles.

1º curso de Bachillerato:

Enero:

Unidades de Lengua: con especial atención a los elementos de la comunicación; funciones comunicativas; historia del español; comprensión e interpretación de un texto; morfología y sintaxis de la oración simple.

Unidades de Literatura: Géneros y recursos literarios; Literatura medieval hasta el siglo XV inclusive.

Lectura y trabajo: de los tres libros programados como lecturas obligatorias para este curso, los alumnos elegirán uno de ellos y presentarán, en el momento de acceder al  primer control parcial, un trabajo sobre la lectura elegida.

 

Marzo

Unidades de Lengua: con especial atención a la semántica; repaso de morfología y sintaxis, especialmente, de la oración simple.

Unidades de Literatura: Literatura del Renacimiento y del Barroco.

Lectura y trabajo: de los tres libros programados como lecturas obligatorias para este curso, los alumnos elegirán uno de ellos (distinto al entregado en el primer parcial) y presentarán, en el momento de acceder al  segundo control parcial, el trabajo correspondiente.

 

            Global-final:

            Todas las unidades de Lengua y de Literatura

            Presentación de un trabajo de entre las dos lecturas obligatorias.

 

         Los libros de lectura y trabajo (elegir uno para cada parcial) son, en las ediciones recomendadas:

            “El Conde Lucanor”, de D. Juan Manuel. Ed. Vicens Vives, Clásicos adaptados

Lazarillo de Tormes de Vicens Vives adaptados.

 

4.- Características de controles y su calificación:

 

Para todos los alumnos con la asignatura pendiente, se realizarán dos ejercicios parciales distribuyéndose la materia entre esos dos ejercicios, y un ejercicio final que comprenda toda la materia para aquellos alumnos que no se hayan presentado a los ejercicios parciales y para aquellos alumnos que no hayan superado positivamente uno o los dos ejercicios.

 

La entrega de los trabajos de las lecturas forma parte de la calificación de la materia.

 

Las pruebas se atendrán a los objetivos y contenidos mínimos que han sido programados, y los criterios de calificación se corresponderán con los programados para este nivel por el Departamento. Las incorrecciones de expresión y redacción y las faltas de ortografía incidirán negativamente en la calificación en 0,30 (tildes, faltas de expresión y redacción) o en 0,30 (faltas de ortografía y faltas graves de expresión y redacción) cada vez que aparezcan en el escrito, hasta un máximo de tres puntos.

 

Para aprobar los controles hay que alcanzar calificación positiva, tanto en los trabajos sobre las lecturas señaladas, como en los controles sobre los contenidos que se realicen. Si no la obtienen, podrán conseguirlo en las convocatorias de Mayo y Septiembre. Para controles y calificaciones se tendrá en cuenta lo señalado en esta Programación sobre "contenidos mínimos exigibles" y "criterios de calificación".

 

Para todo lo relacionado con la asignatura pendiente, los interesados pueden dirigirse al Profesor de Lengua Castellana y Literatura de su grupo o al jefe del Departamento.

 

5.- Alumnos de 2º de Bachillerato:

 

            Una circunstancia especial de los estudios nocturnos hace que sea posible que alumnos de Bachillerato lleven la materia de 2º curso pendiente: al estar secuenciados estos estudios en tres bloques (para tres años) y estar la Lengua y Literatura en los bloques I (Lengua de 1º) y II (Lengua de 2º), puede ocurrir que un alumno esté en el tercer bloque (sin Lengua y Literatura) y que lleve pendiente la de 2º del Bloque II. Incluso puede ocurrir que un alumno lleve pendientes las dos materias a la vez, por lo que se recomendará a Jefatura de Estudios que no convoque los exámenes a la misma hora sin haber advertido esta circunstancia.

            Para estos alumnos se propone un calendario idéntico al de 1º de Bachto y con las mismas características de parciales y final. También se les proporcionan clases de repaso (como puede verse en el cuadro anterior, pág. 13), con los mismos criterios que se aplican para el primer curso.

            Su materia y los criterios de calificación serán los programados para este nivel, y sus lecturas obligatorias son las propuestas por el Coordinador de las P.A.U. de Murcia:

-         en el primer parcial entrará “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca (Cátedra), y “Antología poética” (ed. Espasa Calpe), de Miguel Hernández.

-         en el segundo parcial entrará “El amor en los tiempos del cólera”, de G. García Márquez (deBolsillo)

 

-         En cada parcial, y en el final, los contenidos serán idénticos (prueba tipo PAU): sobre un texto propuesto, se pedirá

o       resumen / esquema del texto

o       comentario crítico de un texto

o       análisis morfológico

o       análisis semántico

o       análisis sintáctico

o       cuestiones sobre Literatura de los libros de lectura

 

 

6.- Clases de repaso

 

            Las clases de repaso de Bachillerato previstas para el curso serán:

 

nivel

día

hora

profesor/a

1º ESO

jueves

14,05-15

pilar sánchez

1º Bachto

miérc.

16-17

pilar sánchez

2º Bachto.

miérc.

17-18

pilar sánchez

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

IES Isaac Peral

Cartagena