IES ISAAC PERAL
Admisión alumnado curso 2020-21 PDF Imprimir E-mail

 

El lunes 9 de marzo de 2020 comienza el Proceso de Admisión Escolar 2020-21. El plazo para la presentación de solicitudes es del 9 al 24 de marzo, ambos inclusive. Se realizará en la oficina de Secretaría.

Las solicitudes se deben presentar en el centro escolar elegido en primera opción.

Además de las puntuaciones reguladas en la normativa, el IES. ISAAC PERAL ha seleccionado como Criterio Complementario de Centro Escolar (CCC): "Elegir el centro como primera opción".

 
Taller de doblaje: una actividad fascinante PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Alumnas y alumnos de 4º ESO y Bachillerato de Artes, participan en un taller de doblaje y visitan las instalaciones de Onda Regional en Cartagena.

El pasado día dos de marzo, alumnas y alumnos del Departamento de Artes Plásticas, pudieron realizar una actividad complementaria programada por el Departamento. Un taller de doblaje impartido por Sergio Huéscar, así como una visita a las instalaciones de Onda Regional en Cartagena, hicieron las delicias de los alumnos participantes, que aprendieron de forma práctica y divertida, diferentes aspectos del mundo audiovisual.

Para completar la reseña de esta actividad, lo haremos con algunas valoraciones que las propias alumnas y alumnos han realizado:

“La salida me pareció muy interesante y divertida. Es un tema muy guay para hacer actividades y ojalá no hubiéramos tenido tan poco tiempo, porque a muchos nos habría gustado poder repetir los takes y participar más. Aún así, me encantó la actividad y espero poder volver a hacer algo relacionado con el doblaje, aunque habría molado mucho más si nuestros profes hubieran intentado doblar también.”

Leer más...
 
El lingüista y catedrático de la Lengua Española, don Ignacio Bosque, visita nuestro Centro PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

"En la lengua todo es sutil y está lleno de matices". Esta fue una de las enseñanzas imborrables que nos dejó D. Ignacio Bosque a su paso por nuestro instituto.

Don Ignacio Bosque es doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, también ostenta el cargo de miembro de la Academia de la Lengua.

Nuestro director, D. Antonio Jaranay, inauguró la jornada con unas palabras de presentación y agradecimiento, un hecho histórico, a la que siguió una clase magistral de Lengua Española que tuvieron la oportunidad de recibir nuestros alumnos de 4° de ESO y Bachiller. En su discurso, hizo un breve recorrido por el funcionamiento de la Real Academia de la Lengua, enfocado principalmente a velar por que los cambios que experimente la lengua no quiebren la esencial unidad del ámbito hispánico.

Leer más...
 
Mandarache: El dolor de los demás PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Si Miguel Ángel Hernández nos dejó sin palabras con su obra, hoy ha vuelto a sorprendernos en su encuentro con los alumnos en Mandarache. La estremecedora historia que nos relata en El dolor de los demás, ha calado en nuestros alumnos de 4° de ESO, que han disfrutado de una jornada literaria apasionante, formulando sus preguntas al autor e intercambiando opiniones con alumnos de otros centros que también han acudido al encuentro.

Entre tantas anécdotas, nos contaba Miguel Ángel Hernández que la comunicación literaria que se establece entre autor y lector se produce en pijama: el autor escribe en pijama y el lector recibe el mensaje en pijama, el estado natural del hombre. Hoy ese encuentro entre autor y lector se ha producido fuera de esa ficción literaria, para dar paso a ese derroche de humanidad de un hombre que dice haber escrito esta novela como respuesta a una necesidad de contar esa terrible experiencia que lo persiguió durante años.

Gracias a Miguel Ángel y, de nuevo, gracias a Mandarache por traer a nuestros alumnos la magia de la Literatura.

 
Visita a la mina PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

El pasado martes, los alumnos de 3° A y B, salimos a la Sierra Minera de La Unión para realizar una visita a la Mina "Agrupa Vicenta"; fue una salida muy interesante donde aprendimos mucho sobre el trabajo en las minas, nos impresionaron las durísimas condiciones de trabajo, el calor de la mina, las enfermedades....uno de nuestros compañeros: Salvador Martínez tras la visita investigó sobre sus antepasados de La Unión, para descubrir que su tatarabuela: había sido la primera mujer minera y que su bisabuelo había llegado desde Cádiz atraído por el trabajo en las minas y aquí fundó su familia.

Ha sido una visita estupenda en la que hemos aprendido y lo hemos pasado bien.

 
San Valentín de lectura PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Los viernes, dentro del programa "Valorando los recreos" hemos creado un club de lectura que se reúne en el Salón de actos.

El viernes 14, para celebrar San Valentín, invitamos a los alumnos y alumnas a una lectura de poemas, con micro abierto, para que tuvieran la oportunidad de recitar su poema de amor favorito. En este caso, quisimos que fuera un poema de amor irreverente, para alejarnos del tópico del amor romántico.

Empezamos con un poema que declamaron los alumnos de Artes escénicas y el micro se fue abriendo para escuchar a grandes como: Cernuda, Benedetti, Luis García Montero, Neruda, Frida Kahlo, Juan de Dios García y Carmen Piqueras. Angunos, incluso, se atrevieron con producciones propias.

Estamos satisfechos y el próximo curso mejoraremos la actividad.

 
Los alumnos de Artes visitan el Palacio de Aguirre y el MURAM PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

El pasado veintiocho de enero los alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes (1º y 2º), visitaron el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) y el Palacio de Aguirre, anexo al museo.

El Palacio de Aguirre, magnífico edificio modernista, logró que los alumnos se introdujeran en la arquitectura y en la sociedad burguesa de la Cartagena de principios del siglo XX, que, por aquellos años, inundaba a la ciudad de numerosos ejemplos de edificaciones fieles a la corriente modernista.

Seguidamente los alumnos pudieron visitar la exposición Entre lo humano y lo sublime, en la que el artista Gonzalo Sicre, nos muestra sus últimos trabajos. Paisajes, bodegones, espacios interiores, e incluso alguna cerámica, son utilizados por el artista para recrear de forma inquietante, espacios y momentos sublimes que se esconden en lo cotidiano.

 
Recogida de residuos en Calblanque PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Otro sábado más, los alumnos del IES Isaac Peral, acompañados de sus profesores, se desplazan hasta la playa de Calblanque para reanudar la recogida de residuos.

Recordamos que los alumnos participantes, 4° de ESO y 1° de Bachillerato de Investigación, están colaborando con un proyecto de la UPTC denominado "Ciencia Ciudadana". En la jornada de hoy, nos han acompañado los alumnos del IES Ruiz de Alda, con los que hemos realizado un verdadero trabajo en equipo. Asimismo, agradecemos encarecidamente la colaboración de Amaya de la UPTC y de los voluntarios del SAVIC, que han orientado a los chicos acerca de la tarea. Hemos aprendido mucho de ellos.

Además de realizar la retirada de basura, los alumnos han anotado en una hoja de registro los tipos de desechos más habituales, con la finalidad de realizar el trabajo de investigación.

Gracias a todos los participantes.

 
Una apuesta por la fruta PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Nuestro director, Antonio Jaranay, posa orgulloso con los alumnos más frugívoros del centro.

Y es que no es para menos, después de ver la implicación de estos adolescentes con su salud. Desde el inicio de curso, el Equipo Docente y los delegados de cada clase han promovido el consumo de fruta, llevando un seguimiento de todos aquellos que, los miércoles de cada semana, llevaban su pieza de fruta para el recreo.

Siguiendo las indicaciones de la OMS, que recomienda la ingesta de 400 gramos de fruta y verdura para prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad, nuestro centro ha contribuido a este objetivo premiando a todos aquellos alumnos que más fruta han consumido durante los recreos. El premio ha consistido en un delicioso desayuno en la cantina del centro, en el que, por supuesto, no podía faltar una fuente gigante de fruta variada.

Os animamos a todos a que sigáis participando durante esta segunda evaluación. Ya sabéis: cada miércoles, al instituto con vuestra pieza de fruta favorita.

Feliz y saludable fin de semana a todos.

 
Concurso "Cuido mi aula" - Primer trimestre PDF Imprimir E-mail

Concurso de Aulas - Primer Trimestre

 

Antonio Jaranay, director del centro, felicita a los alumnos de 4ºC, por ir los primeros en el concurso "Cuido mi aula".

El director les reconoce su esfuerzo e ilusión por contribuir al cuidado y mejora de su aula y del centro.

Enhorabuena!!

 
1º C en el Museo Arqueológico PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

El pasado 14 de enero, los alumnos de 1º ESO C realizaron el taller “El misterioso caso de la necrópolis” en el Museo Arqueológico de Cartagena.

Las profesoras y los alumnos disfrutaron descubriendo las pistas que les llevaron a la resolución del asesinato.

Gracias al buen hacer de la guía-monitora de la actividad, Mari Paz, fue una experiencia diferente, entretenida e inolvidable para todos.

 
Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos (Convocatoria 2020) PDF Imprimir E-mail

 

En el BORM de viernes 3 de enero de 2020, se publicó la Resolución de 20 de diciembre por la que se convoca la celebración de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, correspondientes al año 2020.

La solicitud de presentará telemáticamente.

El plazo para la cumplimentación del formulario electrónico de solicitud es del 13 de enero de 2020 a las 09:00 (hora peninsular) al 31 de enero de 2020 a las 14:00 horas.

En el siguiente enlace puedes acceder a toda la información: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS.

DIRECCIÓN

 
Convocada la II Edición del premio "María Jesús Huertas a la Educación para la Convivencia" PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Justicia, tolerancia, diálogo, respeto, ecuanimidad. Estas son algunas de las palabras que pronunciaba D. Antonio Jaranay, director de nuestro centro, en un emotivo discurso para la apertura del evento de hoy, 10 de diciembre. Coincidiendo con el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Jaranay ha inaugurado el acto "II Edición de los premios María Jesús Huertas a la Educación para la Convivencia", que ha tenido como protagonista indiscutible a nuestra querida compañera María Jesús Huertas, que encarna los valores antes mencionados pero, sobre todo, el compromiso. Esto es lo que, por encima de todo, nos transmitió María Jesús Huertas a toda la comunidad educativa y que da respuesta al ¿Ubi sunt? cuando la recordamos hoy - comenta Jaranay-, quien lanza un mensaje a los alumnos, invitándolos a superar este desafío y a asumir ese compromiso, mejorando la convivencia en el centro.

Entrañables han sido también las palabras de María Ángeles Salgado, profesora de nuestro centro hasta el año pasado, que ha continuado el discurso, ensalzando la figura de María Jesús, compañera y amiga, docente inolvidable en el Isaac Peral durante 28 años.

María Antonia García Caro, profesora de Lengua castellana y Literatura y encargada del Equipo de Convivencia, realizaba la última intervención, recordando las bases del concurso en el que este año podrán participar todos los alumnos de ESO y Bachillerato de la comarca. Las bases aparecen detalladas en la página web del instituto. El tema de este año será el ya citado "Vaya lío de pasillo". Animamos, pues, a todos los alumnos a que participen.

El acto lo han clausurado varios alumnos de 1° y 4° de ESO, leyendo algunos fragmentos de la Declaración de Derechos Humanos.

El mensaje de esperanza ha quedado latente en la sala y en los corazones de todos los presentes con la melodía "Color esperanza" que todos hemos coreado al unísono en un deseo de mejora para este nuevo año. Ese es el COMPROMISO del que hablábamos y que nuestra querida María Jesús nos dejó grabado en nuestros corazones. Continuaremos tu labor entre todos.

 
Charla de Anselmo Sánchez Ferra: “El tiempo de la Constitución” PDF Imprimir E-mail

 

El próximo día 11 de diciembre, MIÉRCOLES, a las 13 horas, en el Salón de Actos de nuestro centro, el profesor (felizmente jubilado) Anselmo Sánchez Ferra dará una charla sobre "El tiempo de la Constitución".

Para nosotros es un honor que tan ilustre profesional nos deleite con una conferencia sobre temas de nuestra historia reciente, y es por ello por lo que animo a padres, madres y antiguos alumnos a asistir al evento.

No os defraudará. Os esperamos.

Un saludo cordial.

ANTONIO JARANAY
DIRECCIÓN

 
Conferencia de Laura Peñafiel: “Gil de Biedma o la lírica atormentada de un aristócrata poeta” PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

El viernes 22 de noviembre hubo una Conferencia de la profesora Laura Peñafiel sobre el poeta Gil de Biedma dentro de la programación Deslinde de poesía contemporánea, titulada "Gil de Biedma o la lírica atormentada de un aristócrata poeta".

Asistieron alumnos de bachillerato y último curso de ESO. La profesora y compañera Laura mantuvo la atención de todos al realizar una semblanza completa de la vida y la obra del poeta de la generación de los 50. Gil de Biedma fue un poeta preocupado por el paso del tiempo y sus estragos, para quien la poesía fue una "empresa desesperada de salvación personal". Amenizó la sesión con la lectura de fragmentos significativos de su obra: "Los aparecidos", "Apología y petición", "Por lo visto", "Vals", "Pandémica celeste", "Canta Jaime Gil de Biedma", "Después de muerto" o "No volveré a ser joven".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 2 de 12