PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2016-2017               

  1. INTRODUCCIÓN:

             La Biblioteca escolar es un espacio educativo de documentación, información y formación, organizado de forma centralizada, integrado por los recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se ponen a disposición de toda la comunidad escolar, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación permanente.

            Por ello nos hemos propuesto realizar un proyecto que continúe con las líneas llevadas a cabo en años anteriores (dinamización de la biblioteca, préstamo y difusión de sus fondos, formación de usuarios de la biblioteca escolar, participación en la vida del centro) y que aborde nuevos retos acordes con el desarrollo de las capacidades relacionadas con la búsqueda de información y la elaboración de documentos.

            La sociedad actual demanda no solo el uso de los medios tradicionales, sino que la alfabetización digital (ALFIN) es una prioridad para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, porque las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado la forma en que se produce el acceso a la información.

 2.      OBJETIVOS:

 El objetivo más importante: Transformar la Biblioteca escolar en un centro de recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje, integrado plenamente en las prácticas de aula y de centro.

1.      Respaldar y contribuir a la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.

2.      Inculcar y fomentar en los alumnos el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

3.      Facilitar el acceso a recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que le permitan ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

4.      Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.

5.      Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de la información a fin de adquirir conocimientos y desarrollar la imaginación.

 3.      ACTIVIDADES:

 Actividades que contribuirán a la consecución de esos objetivos:

·        Continuar con la recopilación de la documentación existente en todo el centro, así como materiales y recursos didácticos.

·        Organizar, ordenar y mantener los recursos accesibles y utilizables. Continúa: el expurgo de los fondos, la adquisición de nuevos fondos (mantenimiento del catálogo), organización de los fondos: catalogación (automatización-informatización) con ABIES (uso de la clasificación decimal universal –CDU- adaptada a Secundaria).

·        Difusión de  los fondos y actividades por el centro educativo.

·        Aplicación del sistema de préstamo informatizado a través de ABIES (importar datos de lectores desde el PLUMIER XXI)

·        Actuar como enlace con el exterior: otras bibliotecas escolares. Uso de Abies web (aplicación experimental).

·        Formación de usuarios: Nivel I, para primero de E.S.O. (uso de la biblioteca escolar, nivel básico); Nivel II, para cuarto de E.S.O. (uso biblioteca escolar, nivel intermedio; búsqueda de la información y del conocimiento; uso inteligente de Internet y de las redes sociales; aula Moodle de Formación).

·        Elaboración y promoción del Plan de Lectura del centro, para la mejora del nivel de comprensión y eficacia lectora del alumnado, sobre todo de E.S.O., y en coordinación con la línea del Bachillerato de Investigación, iniciación a la elaboración de proyectos documentales.

 

·        CONCRECIÓN DE ACTUACIONES POR MESES (TEMPORALIZACIÓN):          

 1.- Septiembre: Participación en la Jornada de acogida de nuevos profesores. Información al claustro sobre su colaboración con la biblioteca. Efemérides.

DOCUMENTO DE ACOGIDA DEL NUEVO PROFESORADO:

Saludo de bienvenida a todos los nuevos compañeros del centro. Información:

1.- Del uso de la biblioteca:

·        Puede utilizarse como Aula de Recursos Múltiples, de forma justificada y previa petición, para impartir clase con un grupo. Hola de peticiones: en la sala de profesores.

·        Los alumnos solo pueden estar en la biblioteca en los recreos (excepto alumnos de bachiller con asignaturas sueltas).

·        Se ruega que una vez utilizada se deje todo en su lugar y como estaba (sillas, libros, material audiovisual…) 

2.- Del préstamo de libros:

·        Los alumnos pueden tomar prestados los fondos prestables en horario de recreo (se solicitará la colaboración de su tutor o profesores para su devolución, cuando se retrase el alumno- por cuatro semanas como máximo. Los CD, solo dos días o fin de semana).

·        Los profesores pueden pedir prestado. Se ruega que lo hagan cuando pueda ser informatizado (por un profesor de biblioteca), y en caso de “prisa” se debe anotar en el cuaderno manual: nombre del profesor (poner prof.), título, autor, y número registro del catálogo. 

3.- Programa de Formación:

Para los alumnos de 1º ESO (en jornada de tutoría)

Para los alumnos de 4º ESO (en jornada de tutoría y curso MOODLE)

Para los profesores (en un curso MOODLE)

4.- Se informa que la biblioteca cuenta con una página web (acceso al catálogo en la intranet del centro): http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/, con blog, twitter y encuestas en línea.

2.- Octubre/Noviembre: Actuación del Plan de Formación de Usuarios en colaboración con el Departamento de Orientación. Octubre: Mes de las Bibliotecas. Difusión de sus fondos y recursos.

DOCUMENTO DE FORMACIÓN DE USUARIOS-(Plan de Acción Tutorial.[1])

 

1º ESO: Uso de la biblioteca escolar: lectura (encuesta de hábitos de lectura), préstamo, ordenadores, redes sociales… (traen la agenda escolar y estuche)

4º ESO: La biblioteca como centro de documentación e información. Aula de Formación Moodle. Uso inteligente de Internet. 

I.-USO DE LA BIBLIOTECA:

a)  USO DE LA SALA PRINCIPAL LOS ALUMNOS PODRÁN USAR LA BIBLIOTECA EN HORARIO DE RECREO:

PARA PEDIR UN LIBRO PRESTADO

PARA USAR EL ORDENADOR CON FINES EDUCATIVOS

PARA APRENDER…

LAS HORAS SEÑALADAS CON PROFESOR DE GUARDIA, SERÁN DE USO INTERNO PARA LAS TAREAS PROPIAS DE LA BIBLIOTECA.

Los alumnos con asignaturas sueltas (2º bachillerato)  podrán utilizar la Biblioteca como Sala de Estudio, siempre que no perturben el desarrollo de las actividades que se realicen en ella y tengan autorización (de profesor responsable).

b)  USO DEL ORDENADOR DE USUARIO

Se debe realizar con petición de uso. Se seguirá turno de petición (10 minutos por persona, según sea el caso). Se utilizarán para consulta o la realización de trabajos, quedando expresamente vetado su uso para redes sociales sin fines educativos.

c)  USO DE LA SALA B.I.P.

Los alumnos de 2º de bachillerato con asignaturas sueltas  podrán utilizar la sala BIP Pro. como Sala de Estudio, cuando la sala principal esté ocupada y haya algún profesor en la misma (bajo petición).

MANTENER SIEMPRE UN COMPORTAMIENTO ADECUADO.

GUARDAR SILENCIO.

TAMBIÉN PODRÁ VENIR  CON UN PROFESOR, SI ÉSTE LO PROGRAMA ASÍ.

HORARIO DE DIURNO Y DE NOCTURNO.

WEB DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO: http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/

BLOG: http://bibliotecaiesisaacperal.blogspot.com/

 

TWITTER: https://twitter.com/BIBLIOTECAIESIP                        

 RECUERDEN: ES NECESARIO MANTENER UN COMPORTAMIENTO ADECUADO (como en cualquier biblioteca pública docente: respetar el material, no se puede comer, ni beber, para no ensuciar…) Reservado el derecho de admisión.

 II.-DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS:

1.  Derechos:

Disponer de la Biblioteca en el horario señalado.

Disponer de un material digno y adecuado a su edad y capacidad.

A leer, libremente, lo que consideren oportuno.

A ser informados y asesorados  adecuadamente.

 

2.  Deberes:

Tratar los libros y otro material con respeto.

Devolver los materiales en préstamo en los plazos  estipulados.

Observar un comportamiento cívico dentro de la  biblioteca escolar (guardar silencio, evitar comer o beber, respetar a los demás…).

Reponer el material perdido o deteriorado (o bien su importe económico).

Colocar en su lugar todo lo utilizado (libros, sillas…) 

 

III.-INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMO:

1.  Será realizado exclusivamente por el profesor encargado de la biblioteca.

2.  El alumno acreditará su condición con el carné de estudiante si fuera necesario.

3.  Se tomará nota informatizada del préstamo.

4.  Referente al préstamo:

a)  Tipos de préstamo:

Normal o prestable.

No prestable o solo consulta en sala.

Restringido en el tiempo (Revistas, DVD, CD, vídeos…).

 

b)  Duración del préstamo: Dos semanas, ampliable a dos más. Cuando sea lectura escolar (encargada por algún departamento) tendrá como máximo tres semanas. El préstamo Restringido será de dos días (o fin de semana).

b)  La no devolución del libro objeto de préstamo conllevará alguna de las siguientes acciones:

.Pérdida del derecho de préstamo.

.Restitución del libro o valor equivalente.

.Se les notificará a los padres. 

IV.-CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: En España, los libros se ordenan en estanterías de abajo arriba y de izquierda derecha, según su signatura, y siguen una clasificación numérica, la Clasificación Decimal Universal (CDU), que pretende dividir todo el conocimiento humano en materias, asignando a cada una un número y un color.

¿CÓMO LOCALIZAR UN LIBRO?

Los libros están colocados de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, ordenados alfabéticamente según el apellido del autor o autores.

Cada libro, en la parte inferior del lomo, y con el fin de ubicarlo en su sitio, tiene una pequeña etiqueta adhesiva  (TEJUELO) de diferentes números y letras que lo identifica.   

La información que aparece en el tejuelo nos permite indicar la localización de un libro dentro de la biblioteca.

Esta información es la siguiente:

Número de la CDU

Las tres primeras siglas del primer apellido del autor en MAYÚSCULAS.

Las tres primeras letras del título de la obra sin artículo, en minúscula.            

Dejar los libros en su sitio. Si no se sabe dónde estaban, dejarlos en la mesa de gestión de la biblioteca. “Un libro fuera de su lugar es un libro perdido”

PUEDES BUSCAR TAMBIÉN EN LA Web de la Biblioteca (catálogo). ABIES es el programa del Catálogo de las Bibliotecas Escolares.

SECCIONES

Libros de lectura: literatura  juvenil y de adulto (narrativa, poesía y teatro).

Libros de consulta: diccionarios, enciclopedias, monografías, Atlas…

Revistas, Mediateca (vídeos, música…)

Ordenador de usuario. Acceso a Internet.

CDU (Clasificación Decimal Universal)

0  : Bibliografías – Catálogos – Biblioteca

03: Enciclopedias y Diccionarios.        

1   : Filosofía                                  

2   : Religión                                   

3   : Ciencias Sociales. Adultos.      

5   : Ciencias Naturales y Matemáticas

6   : Ciencias Aplicadas                  

7   : Arte – Música – Deportes. Cine

8   : Lingüística y Literatura

82-1: Poesía

82-2: Teatro

82-3: Narrativa

82-93: Literatura Infantil y Juvenil

9   : Historia – Geografía – Biografías

V.-ENCUESTAS:

 

ENCUESTA/ALUMNOS (Hábitos de lectura): (realizable en la web)

http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/encuesta_alumnos.htm

Se trata de que respondas con la mayor sinceridad sobre tus hábitos de lectura:

*Obligatorio

¿Te gusta leer? * Si te gusta leer libros, revistas, artículos, cómics...

¿Cuánto lees a la semana? * Tiempo estimado de media, dedicado a la lectura.

¿Lees en clase? * Se dedica un tiempo a que leas en voz alta o en silencio en clase.

·        

·         No

¿Tienes en casa una biblioteca personal? * En tu habitación o en otro lugar dispones en casa de libros de lectura y de consulta.

·         de 1 a 5 libros

·         de 10 a 20 libros

·         más de 21 libros

¿Qué tipo de obras te interesan más para leer? * Por temas o géneros.

Con la tecnología de Google Docs

Se trata de que respondas con la mayor sinceridad sobre tus hábitos de lectura:

*Obligatorio

 ENCUESTA/FAMILIAS: ¿Somos una familia comprometida con la lectura?

(Encuesta sobre los hábitos de lectura)

UNA FAMILIA LECTORA: SÍ /NO (Al lado de cada enunciado):

1 Anima a la lectura incluso antes de que su hija/o aprenda a leer.

2 Cuenta cuentos a sus hijos/as, les recita rimas y poesías y se las lee en voz alta.

3 Da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y transmite a sus hijas/os conductas lectoras.

4 Acompaña a sus hijos/as a visitar exposiciones. Asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.

5 Comparte y comenta las lecturas de sus hijas/os.

6 Acompaña a sus hijos/as a los lugares donde están los libros –librerías y bibliotecas- para mirarlos y seleccionarlos juntos y les anima a acudir a la biblioteca del colegio.

7 Fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ella.

8 Aprecia y lee, con sus hijos/as las publicaciones que se hacen en el colegio.

9 Comprende que la compra de un libro no es algo excepcional y que en las fechas señaladas como cumpleaños, reyes, etc. No debe faltar.

10 No está obsesionada con que sus hijas/os lean por encima de todas las cosas y comparte con ellos programas de televisión, películas de vídeo, juegos virtuales, etc.

Ahora cuente  todos los “Sí”. Total:

Si han tenido más de 5 respuestas afirmativas sigan así.

Si han tenido menos de 5 respuestas afirmativas intenten cumplir alguna de nuestras recomendaciones.

3.- Noviembre: Otras efemérides (Con el día Internacional contra la discriminación de género) Exposiciones.

4.- Diciembre: Con el día Internacional de los Derechos Humanos. Exposiciones.

5.- Enero: Con el Día de Santo Tomás. Concurso del Logotipo de la biblioteca. Actividades lúdicas y de ingenio.

6.- Febrero: El amor en la literatura. Exposición de poemas.

7.- Marzo: 8 de marzo (día de la mujer trabajadora). Mes de la poesía y del teatro. Exposiciones.

10.- Abril: Mes de la cultura. Día 23, día del libro. Exposiciones. Lectura en público.

 

DURANTE TODO EL CURSO:

ü     Exposiciones de novedades y recomendados.

ü     Participación en la Agenda Escolar.

ü     Participación en el Premio Mandarache y Hache del Ayuntamiento de Cartagena.

ü     Participación en la Semana Cultural del centro. Taller de marca-páginas.

ü     Participación en el concurso nacional de Buenas Prácticas para las Bibliotecas esclares del Ministerio (cuando se convoque).

ü     Participación en otros premios y concursos que contribuyan a la mejora de la biblioteca escolar.

ü     Solicitud de ayudas y subvenciones según convocatorias.

ü     Continuar con las labores propias de una biblioteca (catalogación, préstamo, fomento de la lectura…)

ü     Oferta en-línea: web propia (en el portal del centro), blog colaborativo propio, twitter, cursos de formación en la plataforma MOODLE del centro (para alumnos y para profesorado).

ü     Emisión de encuestas de evaluación de la biblioteca (ver web).

ü     Renovación de la zona Juvenil y de los fondos documentales. 

Nota: la Biblioteca Escolar realizará fotografías de sus eventos con la autorización general prevista por el Centro (previo consentimiento según procedimiento para uso de imagen con fines educativos y escolares).

4.      DE LA INFORMATIZACIÓN: 

            Debemos seguir informatizando todos los fondos del centro, de la Biblioteca  y de los Departamentos, como un fondo común. Hay que seguir registrando lo nuevo en el ABIES. Uso de ABIES Web (si funciona bien).

En segundo lugar, o simultáneamente, seguir con los fondos anteriores.

En tercer lugar, o simultáneamente, colocar ALFABÉTICAMENTE los fondos nuevos en sus respectivas ubicaciones.    

En cuarto lugar, catalogar con ABIES los fondos dispersos fuera de la Biblioteca, en el resto del centro (departamentos…).

En sexto lugar y/o simultáneamente imprimir y colocar tejuelos nuevos (con salvatejuelos); imprimir y colocar códigos de barras identificativos en los fondos.

Otras tareas: corregir fondos mal catalogados, añadir descriptores…

Inauguración de Abies web después de participar en su ensayo como centro-piloto (si funciona).

Dada la cantidad de fondos existentes deberemos ser realistas y programar este objetivo según resolución en varios cursos académicos. Para el curso 2015-2016 podríamos llegar a la catalogación desde los 5775 registros del curso anterior hasta los que permita el repositorio de fondos, entre fondos propios y nuevas adquisiciones (según presupuesto; aunque nos vamos nutriendo de donaciones, sobre todo).

Nota: Estos objetivos se harán según posibilidades (importancia del equipo de biblioteca), y se hace constar que sigue siendo tarea de años venideros, pero siempre hay que empeñarse en ello.

5.      DE LA DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA: 

Debemos afrontar una mayor Dinamización de nuestra Biblioteca:

·        Dar a conocer los fondos de la Biblioteca y desarrollar actividades en torno a recomendados y/o conmemoraciones-efemérides. Semana de la Biblioteca escolar (final de octubre, mes de las bibliotecas). Formación de usuarios.

·        Difusión de la Biblioteca escolar por todo el centro y darla a conocer a todos y cada uno de los estamentos educativos como lugar de lectura y estudio.

·        Optimizar el uso de la Biblioteca como Aula de Recursos Múltiples (ARM): uso justificado de fondos y de medios audiovisuales. Mejorar el uso de la Biblioteca como Aula de Recursos Múltiples para la búsqueda de información, el conocimiento y la investigación.

·        Iniciación de la biblioteca de aula o similares (maleta viajera, mochila bibliotecaria…), armarios-custodia…

·        Creación y desarrollo de un Plan de documentación e investigación curricular (profesorado CCP y/o interesado).

·        Seguir contribuyendo de manera positiva en la dinamización cultural del centro (Semana cultural, conmemoraciones…)

·        Mejora de los espacios y desarrollo de un plan de “marketing”.

 

- Uso del nuevo ABIES:http://www.abies.es/abiesweb-mc/web/index.php/catalogo?codigo=Libro&_reset=true&eMenuActivo=0&eSubmenuActivo=0

según campaña piloto del Ministerio de Educación (fase experimental)

·        Planificar un Plan de Lectura del Centro en coordinación con la C.C.P. Para ello se propone una guía simplificada para su elaboración:

 

Ø      GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE LECTURA  DEL CENTRO:

Para darle forma al plan de lectura y escritura se pueden utilizar muchos esquemas.

Tal vez uno de los más sencillos consista en responder a las consabidas preguntas sobre quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

Quién: es decir, qué profesores se comprometen a llevar a efecto alguna medida para la  mejora de las competencias implicadas en la lectura y la comprensión lectora.

Qué: es decir, qué medidas se van a implantar a nivel de Centro, de Departamento didáctico y de aula.

Cómo: es decir, de qué forma se va a trabajar a nivel de centro y en cada curso y materia.

Cuándo: es decir, en qué momento del día, de la semana o del curso se van a trabajar estas medidas.

Dónde: es decir, en qué entornos se va a trabajar la lectura (biblioteca, dentro o fuera del aula…).

Véase un posible cuadro sinóptico que se puede utilizar para esta labor. En cada curso se especifican las actuaciones que se van a desarrollar en cada una de las áreas. De este  modo, se obtiene una visión global, tanto por cursos como por áreas, y se facilita la identificación de los aspectos de mejora.

 

Cursos de la ESO

Ciencias de la Naturaleza

 

 

 

 

Ciencias sociales GH

 

 

 

 

Lengua castellana y Literatura

 

 

 

 

Inglés

 

 

 

 

Matemáticas

 

 

 

 

Ética/Ciudadanía

 

 

 

 

Tecnología

 

 

 

 

EPV

 

 

 

 

Música

 

 

 

 

Educación Física

 

 

 

 

Características del plan como documento escrito:

El aspecto documental del plan se reducirá al mínimo. No se trata de elaborar documentos teóricos, sino de recoger lo más fielmente posible lo que se va a hacer en el año y la valoración de lo hecho (tal vez con media docena de páginas sea suficiente). Por lo tanto, el plan recogerá cada año el compromiso de los profesores para trabajar los aspectos implicados en la comprensión lectora, así como la valoración de los profesores que el curso anterior han trabajado estos aspectos.

Conviene que en la elaboración del plan se siga el esquema de los documentos que se utilizan habitualmente en los centros para recoger acuerdos, compromisos, etc.

Trabajar todos los procesos lectores. El concepto implícito que muchos profesores tienen de qué es leer puede llevar a que se trabajen solamente algunos de los procesos implicados en la lectura. Conviene que en un plan de lectura se contemplen todos los procesos lectores:

·        leer para recuperar información,

·        leer para captar el sentido global del texto,

·        leer para interpretar y reelaborar el contenido del texto de forma oral o escrita,

·        leer para reflexionar sobre la forma y sobre el contenido.

 

Conviene, también, contemplar diversas estrategias lectoras: antes de la lectura se deberían activar los conocimientos previos o hacer previsiones; durante la lectura, aclarar posibles dudas y formular nuevas hipótesis; después de la lectura, identificar la idea principal, hacer resúmenes, formular y responder preguntas.

Ligada a la lectura está la escritura. La promoción de talleres de lectura-escritura puede ser un instrumento ideal, que el alumno verá como una actividad creativa que le compense y le  proporcione satisfacción no solo intelectual sino también de realización personal. La participación en premios y concursos relacionados con esta actividad motivará al alumno creativo.

Compromiso/Evaluación de los profesores, al año, por aspectos relacionados con las competencias lectoras: (Ficha anual, que se propone)

Curso:

Materia:

Evaluación final:

Compromisos iniciales

En algunas ocasiones

Con alguna periodicidad

Con regularidad

Colaborar con la biblioteca

 

 

 

Realizar trabajos de investigación

 

 

 

Trabajar el cuaderno de clase del alumno

 

 

 

Trabajar el vocabulario específico del área

 

 

 

Leer textos relacionados con el área

 

 

 

Enseñar a leer los textos de aprendizaje (libros de texto, apuntes, etc.)

 

 

 

Incluir textos y preguntas sobre ellos en los exámenes

 

 

 

Enseñar a subrayar los textos

 

 

 

Enseñar a hacer resúmenes

 

 

 

Enseñar a hacer esquemas o mapas conceptuales

 

 

 

Enseñar a tomar apuntes de forma ordenada y lógica

 

 

 

Intercambiar experiencias

 

 

 

Otros: (especificar)

 

 

 

 Fin de la guía-

- Mantenimiento de la página WEB de la biblioteca: http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/

- Difusión del blog de la biblioteca: http://bibliotecaiesisaacperal.blogspot.com/

- Difusión del twitter de la biblioteca: https://twitter.com/BIBLIOTECAIESIP

·         Colaboraciones históricas con la revista del centro “El submarino”: http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/ (por extinción).

 

-Plan de formación de usuarios: en coordinación con el departamento de orientación, Formación de Usuarios (alumnos de 1º E.S.O.); acceso a la guía de la biblioteca en la Agenda Escolar y en la web. Cursos de formación en el Aula Moodle de formación del centro (alumnos y profesores): http://www.isaacperal.net/aula/

 

 6.      RECURSOS HUMANOS: 

            Profesor responsable-cooordinador: Antonia Sánchez Hernández (Departamento de Lengua castellana y literatura).

EQUIPO DE APOYO:

Profesores del centro dispuestos a colaborar con las tareas propias de la Biblioteca.

Éstos y  la responsable de biblioteca forman el Equipo de Biblioteca-Diurno:

ü      Flori Celdrán (Dept. Geografía e Historia)

ü      Juan de Dios García (Dept. Lengua Castellana y Literatura)   

FUNCIONES DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA:

. Diseñar y llevar a cabo el Plan anual de uso de la biblioteca.

. Diseñar actividades y programas que favorezcan el uso de la biblioteca y contribuyan a su dinamización.

.Coordinar con el profesorado las necesidades en cuanto a la información para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

. Desarrollar un Plan de Formación de usuarios para capacitar a alumnos y profesores en el uso de la biblioteca y de las fuentes de información.

COMISIÓN DE BIBLIOTECA: Formada por el responsable de la biblioteca y miembros del Consejo Escolar, encargados de conceder y aprobar nuevos presupuestos para afrontar el desarrollo de las actividades de la biblioteca.

ALUMNOS:   Alumno-responsable: alumno de 2º de bachillerato con asignaturas sueltas que puede utilizar la biblioteca para consulta-estudio, acreditando su identidad y aceptando las normas de uso.

 

 HORARIO:

            La Biblioteca permanece abierta durante  el horario lectivo según el cuadro adjunto. No debe permanecer abierta sin profesor responsable, siendo muy importante el control del acceso (excepto alumno acreditado).

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

G-Flori Celdrán

 

 

 

 

R

Manolo Castellanos

Toñi Díaz

Ginés Cruz

Fernando Rabadán

Elena Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G-Juan de Dios Gª

 

G-Flori Celdrán

R

José Ángel Rodríguez

Evaristo Esquiva 

Fernando Rabadán

Flori Soto

Laura Peñafiel

 

G-Juan de Dios Gª

 

 

G-Juan de Dios Gª

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

El horario del equipo de biblioteca se dedicará al trabajo interno. En el horario lectivo se podrán realizar actividades con grupo de alumnos, a petición justificada del profesor responsable del mismo. *NOCTUNO hará la CONFIGURACIÓN PROPIA DE su HORARIO. También deberá ser responsable del uso de la Biblioteca y del equipo informático, cuyo uso deberá controlar.

 7.      ESPACIO:

La sala de biblioteca está situada en el pasillo a la derecha de la entrada del centro. Tenemos dos salas: la llamada Biblioteca o sala principal (unos 75 m2) y una salita llamada sala BIP PRO. (Unos 25m2); ambas acondicionadas con cortinaje y calefacción (y aparatos de aire acondicionado). Disponemos de caballete-anunciador en el vestíbulo del centro y paneles expositores a ambos lados de la entrada a la biblioteca (noticias, información, efemérides, expositor…)

Actualmente disponemos de armarios acristalados, sin llave (excepto comiteca y mediateca) y de estanterías diáfanas para consulta y exposiciones (recomendados y novedades)

Hay un buzón de sugerencias a la entrada de la Biblioteca cuyo uso deberá controlar el profesor responsable en ese momento.

La biblioteca escolar anunciará sus actividades por el resto del centro y estará en contacto con el departamento de actividades, el de orientación y el equipo de tutores, y resto de la C.C.P. 

8.      NORMATIVA DE USO: (REGLAMENTO)

A,- SERVICIO DE PRÉSTAMO:

REVISTAS, ENCICLOPEDIAS Y LIBROS DE CONSULTA:

Pueden consultarse en la Sala de la Biblioteca.

En ningún caso deberán abandonar el recinto de la misma los Tomos y/o Enciclopedias.

Deben solicitarse al profesor encargado de la Biblioteca y devolverlo antes de salir de la sala.

El alumno acreditará su condición con el carné de estudiante.

Podrán retirarse los libros de consulta con las mismas especificaciones que los de lectura, salvo aquellos de préstamo restringido a sala.

            LIBROS DE LECTURA:

Deberán solicitarse al profesor encargado de la Biblioteca.

Se tomará nota del préstamo (número de registro del catálogo) y será informatizado.

DATOS PERSONALES: Nombre del alumno, grupo y teléfono. En caso de antiguo alumno, DNI, dirección y aval de profesor.  Nombre del profesor, área y teléfono.

DURACIÓN DEL PRÉSTAMO: Dos semanas, prorrogable a dos más. Cuando sea lectura escolar (encargada por algún departamento) tendrá como máximo tres semanas.

La no devolución del libro objeto de préstamo conllevará las siguientes acciones:

Restitución del libro o valor equivalente.  Se les notificará a los padres. NO se le darán las notas al alumno mientras no sea restituido.

B.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS:

1.  Derechos:

·        Disponer de la Biblioteca en el horario señalado.

·        Disponer de un material digno y adecuado a su edad.

·        A leer, libremente, lo que consideren oportuno.

·        A ser informados y asesorados adecuadamente.

 

2.  Deberes:

·        Tratar los libros y otro material con respeto.

·        Devolver los materiales en préstamo en los plazos  estipulados.

·        Observar un comportamiento cívico dentro de la  biblioteca escolar (no dar voces, no ensuciar, no molestar…).

·        Reponer el material perdido o deteriorado (o bien su importe económico). 

 

C.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROFESORES:

1.  Derechos:

·        Participar en la elaboración de los fondos de la biblioteca.

·        Manifestar su opinión en las reuniones convocadas al efecto.

·        Ser informado de todo lo concerniente a la Biblioteca escolar.

           

2.  Deberes:

·        Promocionar la lectura, los libros y la biblioteca entre sus alumnos.

·        Velar por el cumplimiento de las normas entre sus alumnos.

 

 D.- DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESOR ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA

1.  Derechos:

·        Disponer de un horario dedicado a la biblioteca.

·        Asistir a los cursos de formación pertinentes a su cargo.

·        Organizar el funcionamiento de la biblioteca en colaboración con el equipo directivo y con los ayudantes de biblioteca.

 

2.  Deberes:

·        Presentar el proyecto anual de la biblioteca escolar y memoria final.

·        Gestionar y recabar los recursos económicos.

·        Atender las sugerencias tanto del Claustro como de los demás   usuarios.

·        Formarse adecuadamente para el desempeño de su cargo.

·        Organizar los recursos disponibles e informar de ello.

·        Planificar actividades de animación y dinamización.

 

 USO DEL AULA A.R.M :

Se podrá utilizar la biblioteca como Aula de Recursos Múltiples siempre que sea para:

·        Lectura.

·        Clase temática: UTILIZACIÓN DE SUS FONDOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES.

 

Se requiere solicitud previa y descripción justificadora de la actividad. Es aula de las materias de Literatura Universal y Latín.

El profesor deberá anotarse en la solicitud de hora y justificar la actividad:

 

PROFESOR

MATERIA

DÍA- HORA

ACTIVIDAD

 

Deberá dejarse TODO en su lugar y como estaba (sillas en su sitio, medios electrónicos apagados…).

Solo puede ser utilizada por un grupo a la misma hora.

Si la demanda es alta, se establecerá un turno de uso.

 

Documento correspondiente, localizado en la Sala de Profesores:

 

 

BIBLIOTECA

IES ISAAC PERAL

 

AULA DE RECURSOS MÚLTIPLES

Uso de recursos bibliográficos, documentales y audiovisuales

 

HOJA DE PETICIÓN DE HORA BIBLIOTECA

SE RESERVA SEMANALMENTE-Evitar coincidencias

(Las Guardias se atienden en su horario)

CALENDARIO MENSUAL-SEÑALAR PROFESOR Y GRUPO EN LA HORA PREVISTA

Horas con materia están ocupadas (LU1)

 INDICAR EN LA H0RA SOLICITADA: MES/DÍA/ PROFESOR/GRUPO (EJ. O/5/ASH/BI/E) 

HORARIO

LUNES 

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

LU1-ANTONIA

LU1-ANTONIA

LU1-ANTONIA

 

LU1-ANTONIA

G-Flori Celdrán

LU1-ANTONIA

LU1-ANTONIA

 

 

 

 

 

 

 

LU1-ANTONIA

 

G-Juan de Dios Gª

LU1-ANTONIA

G-Flori Celdrán

G-Juan de Dios Gª

 

 

G-Juan de Dios Gª

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 9.      PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

 Mediante encuestas con acceso libre en la página web de la biblioteca (área de documentos), tanto para el alumno, profesorado y padres. Otras encuestas se encuentran en el Curso Moodle de formación de usuarios.

Encuesta profesorado: ENCUESTA BIBLIOTECA PROFESORADO:

Se trata de una encuesta en que se pide al profesorado la opinión que le merece la biblioteca del centro, según el grado de consecución de objetivos generales del proyecto de Biblioteca escolar. Además de las actividades que se reseñan pueden consultarse más en la web: http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/

*Obligatorio/ Principio del formulario

1.  Objetivo 1 * Respaldar y contribuir a la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios. Actividades: Creación del Aula de Recursos Múltiples. Participación en la PGA y en la CCP. Orientación. Recursos documentales en la página web.

2.  Objetivo 2 * Inculcar y fomentar en los alumnos el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida. Actividades de formación de usuarios y de dinamización. Información de biblioteca en la Agenda escolar.

3.  Objetivo 3. * Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de la información a fin de adquirir conocimientos y desarrollar la imaginación. Actividades de creación e información. Concurso logotipo y mascota.

4.  Objetivo 4. * 4.Facilitar el acceso a recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que le permitan ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas. Actividades: Difusión de recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permiten ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas. Tablón de anuncios. Carpeta de premios y concursos. Acceso a la información en internet.

5.  Objetivo 5. * 5.Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social. Actividades que estimulan la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social (ejemplo exposición en torno al día contra la discriminación de la mujer y contra los malos tratos, Difusión de los derechos humanos, de los derechos del niño) Actividades en la página web

6.  Objetivo 6. * 6.El objetivo más importante: Transformar la Biblioteca escolar en un centro de recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje, integrado plenamente en las prácticas de aula y de centro. Disponibilidad de la biblioteca para todos, como centro de recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje. Actuaciones: Creación del aula BIP.Pro, además de la optimización del ARM de la Sala principal.  

DECÁLOGO DE UN CENTRO COMPROMETIDO EN LA LECTURA:

1.- Un centro comprometido en la lectura es aquel que la considera como fuente de disfrute, aventura, ocio y diversión.

2.- Es aquel que incluye la lectura en el currículum convirtiéndola en materia interdisciplinar responsabilidad de todas las áreas.

3.- Es aquel que realiza una selección adecuada de textos, de acuerdo con los intereses y gustos de sus alumnos, y a sus circunstancias personales, familiares y sociales.

4.- Es aquel que, por medio de la lectura, prepara a la persona para recibir y emitir mensajes de todo tipo, comente y disfrute con la lectura, adquiera y reajuste constantemente su cultura y goces.

5.- Es aquel que, por medio de la lectura, colabora en la comprensión y tolerancia de opiniones diferentes a la del lector, le motiva a luchar por la igualdad de oportunidades, por su derecho a la salud, encauza su afectividad, desarrolla su libertad y dignidad para que se comporte responsablemente, asuma su identidad personal y social, y defienda la paz.

6.- Es aquel centro que tiene una planificación sistemática y coherente de la lectura, no solo como conocimiento sino, y sobre todo, como enriquecimiento de la persona y momento individual de placer, a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

7.- Es aquel que potencia (o crea, si es preciso) las bibliotecas de centro y de aula.

8.- Es aquel centro que promociona la lectura en todo momento: a través del ejemplo lector de sus profesores, a través de actividades extraescolares, ocio y vacaciones, a través de celebraciones puntuales en torno al libro y la lectura, como el Día del libro...

9.- Es aquel que dedica períodos de atención individualizada para asegurar un seguimiento de cada alumno y, consecuentemente, ajustarse a sus necesidades concretas de lectura.

10.- Y finalmente, es aquel en donde toda la comunidad educativa tiene asumida la responsabilidad de fomentar el amor a la lectura. 

 DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON  LA LECTURA:
1.- Una familia comprometida en la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros ... es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.

2.- Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas rimas, les llena sus oídos de musicalidad y belleza

3.- Es aquella que nunca fuerza a leer.

4.- Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por bello.

5.- Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.

6.- Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.

7.- Una familia comprometida con la lectura procura conocer los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.

8.- Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros -librerías y bibliotecas-, y les animan a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.

9.- Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo, y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.

10.- Una familia comprometida con la lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.


[1] Este material es el soporte para la formación de usuarios. Guía del profesor. SE RUEGA enviar la encuesta a los padres, sobre lectura. Ver Anexo II

 
Biblioteca IES Isaac Peral por Profesora Antonia Sánchez Hernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.